Vallejo y “Gas para Chile”: “No sobreideologicemos a partir de un hecho puntual”

Ministra Camila Vallejo. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al cuestionamiento que realizaron algunos partidos de oposición sobre el valor del plan piloto de “Gas para Chile”.

Cabe recordar que de acuerdo al resultado del plan piloto de este proyecto más de 4.000 familias se vieron beneficiadas. Además, el valor de venta promedio fue de $15.056 por cada unidad, “lo que es equivalente a un 35% menor al precio normal”.

Mediante un oficio enviado al parlamento, el Ejecutivo señaló que el valor del proyecto ascendió a $591.000.000 y que el valor por cilindro ascendió a $98.546 en términos netos y a $ 117.000 con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estas cifras fueron cuestionadas desde la bancada de la UDI y RN que acudieron ante Contraloría para que se indague si es que existió o no algún tipo de irregularidad en el plan piloto.

En esta línea, en conversación con Radio ADN, el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo que “cuando los chilenos ven que los recursos se utilizan mal, la reforma tributaria se debilita, porque el Gobierno quería recaudar 14.000.000.000 de dólares sin ningún destino claro. No es que hagamos un paralelo inmediato, sino que un ejemplo”.

Al respecto, Vallejo realizó un llamado a “no sobreideologizar, además, sin fundamento el debate de la reforma tributaria a partir del piloto “Gas para Chile”, porque aquí no estamos hablando de una competencia entre modelos públicos o privados”.

“En general todas las iniciativas, todos los modelos para el desarrollo económico que hemos propiciado han sido en colaboración público-privada”, afirmó.

De esta forma, la secretaria de Estado manifestó que “no sobre ideologicemos a partir de un hecho puntual un debate, porque no hace bien a la discusión y a lo que necesita la ciudadanía”.

“El pacto fiscal es necesario, necesitamos un pacto fiscal para poder redistribuir las riquezas (…) los recursos no salen de la nada, se generan gracias al crecimiento económico, pero también a través de la recaudación de impuestos a los que más utilidades generan en nuestro país”, precisó Vallejo.

En concreto, respecto al plan piloto realizado, la autoridad de Gobierno indicó que “ese proyecto piloto sirvió como experiencia para el modelo que ENAP ha ido desarrollado”.

“ENAP ha estado presente desde el inicio, y esto nos va a seguir permitiendo no solo entregar gas a menor precio, sino que generar una mejor competencia en el mercado del gas, y por lo tanto producir un efecto de baja de los precios, ojalá más generalizado, para poder atender esta demanda de disminución del costo de la vida de la ciudadanía”, detalló.

En ese sentido, puntualizó que “con Enap se desarrolló un modelo piloto que tuvo una inversión inicial, esa inversión no se puede calcular antojadizamente a partir de la primera distribución” y agregó que “hay que separar los cálculos de lo que es una inversión inicial a lo que puede producir”.

Asimismo, explicó que el “modelo al que se ha llegado, a partir de la experiencia piloto, es un modelo que busca poner en el centro el rol de ENAP y asociarse con pequeños distribuidores para alcanzar a llegar a las familias con balones de gas mucho más económicos de lo que están en el mercado”.

Temas recomendados