Un seremi de Boric y la ex vocera regional de Piñera: revisa los candidatos al Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso

Un seremi de Boric y la exvocera regional de Piñera: revisa los candidatos al Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso
Un seremi de Boric y la exvocera regional de Piñera: revisa los candidatos al Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso

Las distintas fuerzas políticas del país acordaron el lunes 13 de diciembre de 2022 un nuevo proceso constituyente luego del rechazo de la propuesta emanada por la Convención Constitucional. En el acuerdo, se estableció la creación de un Comité de Expertos designados por el Congreso y un Consejo Constitucional electo por la ciudadanía, cuyos aspirantes ya fueron inscritos ante el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Serán 24 Expertos, quienes ya fueron designados –12 por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado–, los encargados de redactar un anteproyecto para que el Consejo Constitucional comience a trabajar. Posteriormente, estos especialistas podrán tomar la palabra en las sesiones del organismo y al final del proceso podrán “formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto”.

En caso de discrepancias, un grupo mixto de seis consejeros y seis expertos deberá llegar a consensos por tres quintos. Mientras que el acuerdo tendrá que ratificarse por cuatro séptimos por el Congreso de la República.

Para componer el Consejo Constitucional, se estableció una elección con voto obligatorio utilizando la misma fórmula que en las elecciones para el Senado. En el caso de la Región de Valparaíso serán cinco los miembros electos por la ciudadanía.

El plazo para inscribir las candidaturas expiró el lunes 6 de febrero, por lo que los diferentes partidos políticos ya presentaron sus cartas de cara a la elección que se llevará a cabo el miércoles 7 de mayo.

Estos son los candidatos al Consejo Constitucional por la R. de Valparaíso:
  • Lista Partido Republicano: María de Los Ángeles López, Antonio Barchiesi (hermano de la diputada Chiaria Barchiesi), Tatiana Bernal, Raimundo Palamara, Chantal de la Mahotiere y Pedro Schwedelbach.
  • Lista Chile Seguro: Leslie Briones (ex vocera regional de Piñera) (R. Nacional), Gonzalo Ibáñez (Ind-UDI), Tiare Cáceres (Ind-Evópoli), Gonzalo Yuseff (Ind-Evópoli), Viviana Carrasco (Ind- UDI) y Edmundo Eluchans (UDI).
  • Lista Unidad Para Chile: María Pardo (Ind-C. Social) – Aldo Valle (Ind-P. Socialista), Valeria Cárcamo (R. Democrática), Marcelo Schilling (P. Socialista), Carolina Fernández (P. Comunista) y Gonzalo Vega (Comunes).
  • Lista Todo por Chile: Marco Ñúñez (PPD), Jazmín Murillo (Ind-PPD), Carla Allendes (P. Radical), Chistián Inostroza (actual seremi), Manuel Tobar (DC) y Daría López (DC).
Te recomendamos leer:

Temas recomendados