Tras polémica de Peso Pluma en Viña 2024: proyecto prohibe shows de artistas que promuevan la narcocultura

Peso Pluma
Peso Pluma

Tras la polémica por la presentación del cantante mexicano Peso Pluma en el festival de Viña del Mar, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados inició la discusión de un proyecto que prohíbe la participación de artistas o grupos que promuevan la narcocultura.

La norma propone modificar la ley N°19.928, sobre el fomento de la música chilena, estableciendo la prohibición de participar en eventos y conciertos masivos a los artistas o grupos que promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen, promocionen la narcocultura y otras acciones ilícitas.

Igualmente prohíbe a estos artistas participar de cualquier actividad cultural que involucre recursos públicos para su desarrollo.

Ante la comisión, expuso el sociólogo Alberto Mayol, quien apuntó que por parte del Estado no pueden existir contradicciones. “El Estado no puede invertir recursos para luchar contra el narcotráfico y a la vez invitar a un cantante que hace apología del narcotráfico”.

En ese sentido señaló que no se puede luchar contra el narcotráfico y por otro lado alentarlo.

Sobre el proyecto, la presidenta de la instancia, Joanna Pérez (DEM), dijo que es importante abrir la discusión.

“Tal como se regula en televisión la publicidad de sexo, alcohol y drogas, es necesario analizar lo que pasa con la apología delictual o narcocultura”.

Temas recomendados