Tras IPC, Marcel cree en que proyecciones de inflación de 4% se van a cumplir

Tras IPC, Marcel cree en que proyecciones de inflación de 4% se van a cumplir
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los resultados del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de julio dado a conocer durante esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPC del último mes anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando un incremento de 2,5% al séptimo mes del año, y un aumento de 6,5% a doce meses.

Tras estos resultados, Marcel sostuvo que “va en la línea de lo que se ha estado proyectando para este año. Las estimaciones que teníamos eran muy similares”.

En esta línea, el secretario de Estado manifestó que “una de las sorpresas fueron precios que son tradicionalmente volátiles, como es el paquete turístico”, que tuvo un alza de un 9,5%.

Asimismo, indicó que hubo “un aumento importante de los precios de las papas, probablemente producto de los temporales. Y el aumento de los peajes”. “Por lo tanto, fluctuaciones muy puntuales y en algunos casos de carga volátil”, puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

De esta forma, Marcel comentó que “con esto, la inflación se ubica en la mitad de lo que estaba hace un año atrás. Es el IPC en 12 meses más bajo desde los últimos 20 meses”.

“Desde noviembre del 2021, que no tenía un paro de estas características. Y todo indica que las proyecciones de inflación cercanas al 4% a final del año se van a cumplir”, sentenció el ministro.

Temas recomendados