Distintos alcaldes han acusado que sus comunas están fuera de las incluidas en “Calle sin Violencia”, plan del Gobierno que busca a realizar una intervención policial en donde se concentren la mayor cantidad de delitos violentos.
La iniciativa apunta a dar una mayor efectividad en la persecución penal, patrullajes policiales, control y fiscalización de armas, búsqueda prófugos de la justica e intervención barrial.
Tras una reunión entre el Ejecutivo y municipios, este martes trascendió que el plan comenzaría acotado a diez comunas de seis regiones del país: Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana; y que luego se extendería a otras 20.
Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acusó que dicha información aún no ha sido entregada. “Las comunas que van a integrar ese plan todavía no han sido informadas. ¿Cómo alguien puede decir que está excluido, si todavía no se conocen las comunas que van a ser incluidas en el plan?”.
“Cuando las informemos, los primeros que van a saber, van a ser los alcaldes y alcaldesas. Y todo Chile va a saber las métricas e indicadores que se consideraron, esto va a ser plenamente transparente y no va a haber ningún tipo de criterio que no sea concentrarnos en las comunas donde tenemos más delitos violentos”, aclaró.