Sharp, Ripamonti y un centenar de alcaldes llaman a votar ‘En Contra’ este domingo

Sharp, Ripamonti y un centenar de alcaldes llaman a votar 'En Contra' este domingo
ATON CHILE

Un grupo de 114 alcaldes llamó a votar En Contra en el plebiscito constitucional de este domingo 17 de diciembre, señalando que la propuesta de nueva Carta Magna “impedirá que las comunas más pobres y pobladas de nuestro país tengan suficientes recursos para responder las demandas y necesidades”.

A través de una carta suscrita por los jefes comunales de Peñalolén, Carolina Leitao; de Maipú, Tomás Vodanovic; de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; de Valparaíso, Jorge Sharp; entre otros alcaldes, manifestaron que la propuesta del Consejo Constitucional “significa agravar aún más la difícil situación que viven los municipios del país, que son las instituciones del Estado que se encuentran más cerca de la gente, que dan respuesta a los requerimientos, anhelos, esperanzas y desafíos más cotidianos de todas las familias chilenas”. 

En esta línea, explicaron que los municipios “actualmente reciben financiamiento del Estado a través del Fondo Común Municipal, pero esto ha sido históricamente insuficiente para atender todas las necesidades de los ciudadanos, ya que además distribuye esos recursos reproduciendo las desigualdades en cada comuna”. 

Em ese sentido, manifestaron que el texto, “lejos de resolver ese problema, lo agrava, ya que elimina el pago de contribuciones de las familias más ricas de Chile e impedirá que las comunas más pobres y pobladas de nuestro país tengan suficientes recursos para responder las demandas y necesidades de nuestras vecinas y vecinos en materia de: seguridad, prevención del delito, educación y salud pública de calidad, mejores barrios para todos y todas, mejoramiento del sistema de aseo, mantención de espacios públicos, recreación, deportes, vialidad, apoyos sociales y otros servicios fundamentales que los municipios entregan día a día a lo largo de Chile”.

“Todo esto sería imposible de financiar si el texto constitucional propuesto fuera aprobado. Con esta propuesta, entonces, se profundiza el desamparo en que se encuentran millones de vecinos y vecinas de nuestras ciudades”, agregaron.

Finalmente, los alcaldes que suscribieron la misiva realizaron “un llamado abierto a informarse y votar En Contra este 17 de diciembre”.

Temas recomendados