El expresidente Sebastián Piñera declaró este martes ante la fiscal Ximena Chong, en el marco de la investigación por eventuales vulneraciones a los derechos humanos durante el estallido social.
Anteriormente, los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, además del exsubsecretario de la cartera Juan Francisco Galli fueron interrogados al respecto.
En ese contexto, la senadora Fabiola Campillai sostuvo que “en Chile hubieron violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, eso lo ratifico Amnistía Internacional y la ONU”.
Cabe señalar que la parlamentaria recibió en su rostro el impacto total de una bomba lacrimógena percutada por Carabineros, lo que le provocó fracturas en su rostro y cráneo, además de la pérdida completa de visión en ambos ojos.
El hecho ocurrió el 26 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social, cuando se dirigía con su hermana Ana María a un paradero de en San Bernardo para tomar un bus de acercamiento a su trabajo en la empresa Carozzi, lugar en el que se desarrollaba una manifestación enmarcada en el estallido social.
Respecto a la investigación en curso, recalcó que “es importa que el exmandatario, Sebastián Piñera, se presente a declarar, ya que fue él quien nos declaró la guerra, diciendo que éramos un enemigo poderoso el pueblo a quien el mandataba”.
“Creo que en el Ministerio Público porque creo que tiene que haber justicia, no podemos dejar que los miles de mutilados y las personas que asesinaron las policías y las Fuerzas Armadas, no tengan justicia”, agregó.
Asimismo, enfatizó que “tiene que haber justicia porque esa es la única manera de que las garantías de no repetición en Chile sean reales”.
En tanto, sobre al actuar del expresidente durante el estallido social, indicó que “cuando vio que las policías y las Fuerzas Armadas comenzaron a disparar, no paró y solamente siguieron disparando”.