Senadora Fabiola Campillai pidió desafuero de diputada Cordero: “Tendrá que demostrar que yo veo”

Senadora Fabiola Campillai pidió desafuero de diputada Cordero: "Tendrá que demostrar que yo veo"
Marcelo Hernandez / Aton Chile

“Ella tendrá que demostrar que yo veo”, aseguró hoy la senadora Fabiola Campillai al presentar en la Corte de Apelaciones de Santiago la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero, con el fin de querellarse en su contra por injurias graves.

La petición cuenta con el patrocinio de la abogada Alejandra Arriaza y busca que la diputada independiente, integrante de la bancada de Renovación Nacional, responda ante la justicia por sus dichos del 21 y 24 de marzo pasado, considerados injuriosos por la senadora.

El día 21, en radio El Conquistador, la psiquiatra aseguró que la senadora Campillay “tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”, y agregó que “tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”.

Y el día 24, en entrevista con el matinal de CHV, Contigo en la Mañana, afirmó que sus palabras fueron realizadas en un contexto “médico”, considerando que su profesión es médico psiquiatra. “¿Cómo voy a ofrecer disculpas de un diagnóstico?”, argumentó la diputada en respuesta a la petición de Campillay en ese sentido.

Hoy, en el palacio de Tribunales, la abogada Arriaza, indicó que “las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un ánimo injuriandi, es decir, la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillay”.

Por tanto solicitó al tribunal de alzada capitalino que otorgue el desafuero de la diputada y, de esa manera, enfrente como cualquier persona esta querella por injurias graves con publicidad, la que se tramitaría en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. De ser encontrada culpable, arriesga desde multa a una pena de 3 años y un día de presidio.

Por su parte, la senadora señaló hoy que “cuando yo supe de los dichos de la dodctora, fue un ataque terrible, muy violento, discriminatorio y además revictimizante, no tan solo para mí sino también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales y ellos escuchan y ven lo que hay”.

La parlamentaria independiente pero integrante del comité de senadores del Frente Amplio añadió que Cordero “es una persona negacionista, yo no tengo que demostrar que estoy ciega, es ella la que va a tener que demostrar que yo veo y les aseguró que va a perder esta querella”.

Temas recomendados