Senador Latorre por nueva Constitución: “estamos buscando un buen acuerdo para darnos una segunda oportunidad, yo creo que la última”

Foto: Allan Parada - Senador Juan Ignacio Latorre
Foto: Allan Parada - Senador Juan Ignacio Latorre

El sábado se realizó el primer cónclave oficialista de la Región de Valparaíso, reuniendo a cerca de 120 autoridades y líderes locales de los partidos de Gobierno.

El encuentro, que contó con la presencia de alcaldes, parlamentarios, autoridades regionales de Gobierno y directivas regionales de los partidos políticos oficialistas, fue liderado por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González (PC).

En la instancia, compartieron sus reflexiones de cara a lo que será la conducción de los servicios locales durante los próximos meses.

El senador de la Región de Valparaíso y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comenzó valorando la “convocatoria que ha hecho la delegada regional Sofía González“.

Consultado por el acuerdo que se trabaja en el Congreso para lograr un nuevo proceso Constituyente, Latorre reveló que “mientras estaba en el cónclave, estaba en permanente conversación con el senador Chahuán, presidente de Renovación Nacional y el senador (Javier) Macaya, presidente de la UDI, por tanto los canales de conversación no están agotados (…) quedamos de retomar las conversaciones el día lunes”.

“Estamos como unidad oficialista detrás de liderazgo del Presidente Boric e incluso con la Democracia Cristiana, y me atrevería decir incluso en una fórmula compartida con el nuevo Partido Demócrata que ayer, Matías Walker –ex DC–, también senador, se sumó a la propuesta del oficialismo”, añadió.

En esa misma línea, Latorre aseveró que “no hay una cosa de vencedores y vencidos o ganadores y perdedores. Yo creo que estamos buscando un buen acuerdo que tenga legitimidad democrática y participación ciudadana, claramente un derrotero institucional, para darnos una segunda oportunidad, y yo creo que es la última, de tener una nueva Constitución democrática legítima que deje atrás la Constitución de la dictadura”.

Respecto al contenido del “buen acuerdo”, el parlamentario señaló que “estamos en la última etapa de la negociación, que es mecanismo. Ya negociamos previamente y acordamos bases constitucionales, árbitro y también hay acuerdo transversal en la participación de expertos“.

Sin embargo, Latorre remarcó que en el mecanismo concreto “tenemos diferencias y estamos buscando acercas diferencias con la derecha“, quienes en las últimas jornadas propusieron designar 50 expertos y 50 electos democráticamente para redactar una nueva constitución, lo que “no flota para el oficialismo“.

Temas recomendados