Ricardo Lagos: “Hay una posibilidad nueva de escuchar lo que la ciudadanía dice”

Ricardo Lagos: "Hay una posibilidad nueva de escuchar lo que la ciudadanía dice"
Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile

“Por primera vez en la historia va a haber una elección de esta naturaleza”. Con esas palabras se refirió el expresidente Ricardo Lagos a las elecciones de consejeros constitucionales que se desarrollan este 7 de mayo.

Después de emitir su sufragio en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, Lagos aseveró que “la pregunta es: ¿En qué país estamos viviendo? ¿Cómo aprendemos a escuchar? ¿Cómo esos 25 hombres y esas 25 mujeres van a recoger las pulsiones de Chile, las demandas del país?”.

El exmandatario aseguró que “estamos pasando desde una época de revolución industrial a una época de revolución digital. Este es un fenómeno mundial, y en consecuencia, durante dos siglos de la revolución industrial, que implicó un tremendo avance del ser humano en materia de productividad, nos permitió crecer durante dos siglos”.

“Pero eso llega a su fin. Y ahora entramos al mundo de la revolución digital, donde gobernantes, el príncipe, como queramos llamarlo, el presidente o el primer ministro, puede aprender a escuchar lo que dice la ciudadanía”, añadió.

El exgobernante remarcó que “más allá del debate político habitual, hay que entender que estamos en un cambio de esta naturaleza. Y son otros los fenómenos que tenemos que abordar”.

Además, destacó el carácter paritario que tendrá el Consejo Constitucional: “Y ahora, que por primera vez tenemos una elección donde hay una sola cosa que sabemos con antelación: van a haber 25 hombres y 25 mujeres elegidos”.

“Hay una posibilidad nueva de aprender a escuchar lo que la ciudadanía dice. No es que gobernemos a punta de plebiscito, pero sí tenemos esta posibilidad de que el gobernante puede preguntar qué piensa la ciudadanía”, sentenció.

Temas recomendados