Revolución Democrática perdió la mayor cantidad de militantes en junio

Revolución Democrática perdió la mayor cantidad de militantes en junio
Foto: Javier Salvo / Aton Chile

Durante el primer semestre de 2023, Revolución Democrática (RD) ha perdido en total 716 militantes; sin embargo, la mayor fuga de partidarios se registró en junio, con 275 salidas de adherentes, mes que coincide con la fecha en que estalló el denominado caso Convenios en el oficialismo, de la mano de protagonistas de RD, con traspasos de fondos que ahora son indagados por el Ministerio Público. 

Según publica El Mercurio este domingo, al revisar las cifras provistas por el Servicio Electoral (Servel), desde RD se fugó más del triple de inscritos respecto de enero del año en curso, en que las desafiliaciones fueron 82. El ritmo se mantuvo de cierta manera estable hasta junio, en que se dispara a 275. Resta se dé a conocer lo sucedido en julio, mes que se informa durante la quincena de agosto, por parte del Servel. 

Estas cifras sorprenden a RD inmersa en un proceso de elección interno de su Consejo Político Nacional, las directivas regionales y el Tribunal Supremo; proceso en curso durante el fin de semana de manera online. Existe expectación respecto de cuánta será la participación, sobre un padrón de cerca de 27 mil militantes; sobre todo, por lo sucedido en 2019, cuando solo 3 mil personas votaron, de un universo de 42 mil militantes. 

RD es una colectividad eje del Frente Amplio, pivote en Apruebo Dignidad, con el PC de pieza fundante de la coalición que sustenta al actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric, complementado por Socialismo Democrático, con sus elencos del Partido Socialista y del PPD, entre otros. 

Temas recomendados