Republicanos reactivan posibilidad de Acusación Constitucional contra ministro de Vivienda

Ministro de vivienda, Carlos Montes
SEBASTIÁN CISTERNAS/ATON CHILE

La posibilidad de una acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), resurgió luego de la presentación del informe de Contraloría, que expuso el jueves ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. 

Según publica El Mercurio, el diputado José Carlos Meza expresó su preocupación, declarando que le “me parece que la gravedad de los hechos conocidos amerita reevaluar esa acusación y es lo que le he propuesto a la bancada”.

Este informe reavivó las críticas políticas en torno al ministro Montes, quien ya había enfrentado cuestionamientos previos. A pesar de su afirmación de que no renunciará a su cargo, la oposición está considerando seriamente la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra.

En julio, el Partido Republicano anunció su intención de estudiar antecedentes jurídicos para impulsar una acusación constitucional contra Montes y el entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Sin embargo, en ese momento, la estrategia se centró en Jackson y la amenaza de acusación se desvaneció con su renuncia en agosto.

Ahora, con los nuevos antecedentes entregados por Contraloría, los republicanos reconsideran la situación. El diputado José Carlos Meza explicó que “Cuando estalló el caso Convenios, dijimos que estudiaríamos todos los antecedentes para una posible acusación, y lo presentado por el contralor amerita que ese estudio se reactive”.

El jefe de bancada de los diputados, Agustín Romero, subrayó que “para los republicanos no hay vacas sagradas en este Gobierno”, aunque reconoció el prestigio de Montes. Añadió: “No descartamos absolutamente nada, porque cada día se conocen antecedentes más escandalosos respecto de su negligencia a esta altura”.

Desde la bancada republicana, la decisión de acusar o no a Montes se tomará tras evaluar los antecedentes jurídicos, pero se considera probable que se avance con la acción, dado que se percibe la responsabilidad del ministro como “evidente”.

En Chile Vamos, los partidos analizan los pasos a seguir. En la Unión Demócrata Independiente (UDI), son cautos, recordando que ofensivas anteriores han fortalecido al oficialismo. El senador José Durana señaló no querer “llegar a un proceso donde estén solamente los votos de la centroderecha, porque aquello solo produce desgaste”. Se menciona la posibilidad de interpelar a Montes como una opción viable.

Además, se plantea otro mecanismo de presión a través de la Ley de Presupuestos. El diputado José Miguel Castro de Renovación Nacional (RN) mencionó que están en proceso de análisis, situación similar a la que enfrenta Evópoli.

Temas recomendados