Reforma previsional: Gobierno tendría los votos sólo para aprobar en general

ministra Jeanette Jara y los ministros Mario Marcel y Alvaro Elizalde
ATON

La Cámara de Diputadas y Diputados votará hoy la idea de legislar sobre la reforma previsional, iniciativa emblemática del Gobierno que tendría el mínimo de votos para aprobar la iniciativa en general, pero no el llamado corazón del proyecto, es decir, la fórmula 3 y 3 de distribución del 6% de cotización adicional.

El Ejecutivo requiere de un mínimo de 78 votos para aprobar en general debido a que se trata de una norma de seguridad social. Estas exigen la mayoría absoluta de los 155 legisladores en ejercicio, es decir de 78, y no le sirve una mayoría circunstancial en la sala. Hasta ayer, el Gobierno tenía 79 votos.

Después de intensas conversaciones con grupos parlamentarios, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que hoy seguirán las negociaciones antes de la votación este miércoles antes de la votación. Reconoció que la reforma “está lejos del proyecto inicial que queríamos que se aprobara, pero entendemos que necesitamos llegar a un acuerdo”.

Por su parte, en su intervención en la sala ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “la idea de votar en contra de la propuesta porque los parlamentarios de Gobierno antes votaron en contra de otras propuestas, significa que no vamos a tener entonces nunca una solución, que vamos a guiar nuestras votaciones por el ojo por ojo. O sea, va a ser la venganza la orientación fundamental de nuestras decisiones para votar temas tan trascendentales como una reforma previsional”.

Por su parte, representantes del Partido de la Gente (PDG) y de Amarillos por Chile manifestaron su voluntad a aprobar en general el proyecto de reforma previsional presentado por el gobierno, pero dejaron en claro que van a intentar reponer la distribución completa del 6% de cotización adicional a las cuentas individuales de los cotizantes.

Es decir, darían sus votos para que se apruebe la idea de legislar hoy, pero se opondrían en la discusión en particular a la distribución equitativa de 3 puntos adicionales para cuentas individuales y 3 puntos para seguridad social, como se establece en el proyecto actual. 

En Chile Vamos se oponen desde un principio a la idea de legislar, pero en caso de aprobarse votarían en contra de la fórmula 3 y 3, considerada el corazón del proyecto, aunque estarán a favor de reajustar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.

Temas recomendados