Reforma de ley propone sancionar con cárcel a menores desde los 16 años

Condenan a 17 años de cárcel a extranjero por homicidio en Viña del Mar
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El senador Pedro Araya (Ind-PPD) presentó una reforma para modificar la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), la cual busca actualizar las normas de imputabilidad penal de los adolescentes y establecer reglas de responsabilidad en relación a la gravedad del ilícito y la reincidencia.

Araya señaló al diario El Mercurio que “este proyecto de ley busca, en términos simples, atacar el problema de los ‘soldados’ y los ‘portonazos’ cometidos por menores de 18 años”.

Con esto, el parlamentario busca enviar el mensaje a los infractores de la ley de que “ahora ya no te sale gratis”.

“Eso es una necesidad incluso para el sistema y para la gente en general que ve con impotencia cómo jóvenes que delinquen se pasean por tribunales y otros organismos del Estado de forma desafiante e incluso, de alguna manera, enrostrando al chileno y chilena que ellos son intocables”, añadió.

El medio citado detalló que la propuesta del senador consiste en rebajar la edad de imputabilidad penal de ciertos delitos graves y violentos de 18 a 16 años.

Esto conlleva un catálogo cerrado de delitos y no implicaría la rebaja de la edad mínima establecida en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. En su lugar, se distinguirían dos grupos dentro de la ley: uno de los cuales sería tratado como adulto.

Temas recomendados