RD envió al tribunal supremo a militantes a excepción de Crispi y Latorre

Senador Juan Ignacio Latorre.
ADRIAN AYLWIN/ATON CHILE

La crisis interna en Revolución Democrática (RD) se profundiza con la reciente decisión de la directiva actual, encabezada por Diego Vela, de enviar a un reducido número de militantes al tribunal supremo de la colectividad. 

Según publica hoy La Tercera, estas medidas se toman en respuesta a nuevos antecedentes en el caso Democracia Viva, que provocó la expulsión de destacados miembros y sanciones dentro del partido.

Las expulsiones más notorias fueron las de Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta, y Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez, quienes se encuentran actualmente en prisión preventiva. Además, Catalina Pérez fue suspendida de su militancia por un año. Estas sanciones fueron impuestas por el tribunal supremo de RD.

Frente a esta compleja situación, la directiva actual optó por manejar la situación con cautela. Diego Vela, presidente de RD, explicó: “Desde que tuvimos acceso a nuevos antecedentes, analizamos los casos y en caso de detectar irregularidades o cosas por aclarar, seguimos la misma línea de casos anteriores activando procedimientos internos del partido y enviando los antecedentes al tribunal supremo”.

El grupo de militantes enviados al tribunal supremo estaría encabezado por Paz Fuica, concejala y exasesora de la diputada Catalina Pérez. Fuica emitió un comunicado indicando que solicitó al tribunal supremo de RD que inicie una investigación sobre su trabajo en el programa de Asentamientos Precarios y que siempre actuó de buena fe.

La cautela de la directiva al enviar casos al tribunal supremo responde a críticas previas en la interna del partido, especialmente respecto a la querella interpuesta por la colectividad al inicio del escándalo del lío de platas. 

La directiva actual prefirió enfocarse en casos donde tengan argumentos sólidos, dejando en suspenso la situación de personeros como Miguel Crispi, actualmente jefe del Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric, y Juan Ignacio Latorre, exsenador de RD.

En este contexto, las acciones que se tomarán en los casos de Miguel Crispi, Juan Ignacio Latorre, y la otrora subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, permanecen en duda, y la directiva no confirmó si serán remitidos a la instancia partidaria.

Temas recomendados