Ratifican sentencia contra diputado Kaiser por asegurar que víctimas de Pinochet estaban “bien fusilados”

Foto: Allan Parada - Diputado Johannes Kaiser
Foto: Allan Parada - Diputado Johannes Kaiser

La Corte Suprema resolvió ratificar la sentencia en contra del diputado Johannes Kaiser (Ind-P. Republicano), por sus dichos contra los ejecutados en la localidad de Pisagua, en medio de la dictadura.

Kaiser aseguró en su canal de YouTube que las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet estaban “bien fusilados”. Debido a estos dichos, Leila Nash, hermana de uno de los ejecutados, interpuso un recurso de protección.

El máximo tribunal consideró que las palabras del parlamentario constituyeron un “discurso de odio”.

La decisión del máximo tribunal se da luego que la Corte de Apelaciones también resolviera fallar contra Kaiser.

“Los dichos vertidos por el recurrido (Kaiser) configuran una vulneración a la honra de la recurrente (Nash) y su hermano ejecutado, de manera que la libertad de expresión debe ejercerse dentro de los márgenes de respeto a los derechos fundamentales”, dice la sentencia.

El fallo indica que “dada la naturaleza de la plataforma que las contiene (las expresiones de Kaiser), impide un debate, o que las mismas sean debida y profundamente refutadas, convirtiéndose así simplemente en mecanismos para alentar posturas de odio, que socavan una adecuada convivencia democrática”.

“Con sus declaraciones, no sólo pone en entredicho hechos que han sido asentados judicialmente, sino además evidencia un trato peyorativo y agresivo con las víctimas de las respectivas causas, el cual puede encuadrarse en lo que se ha venido a llamar discurso de odio”, agrega el escrito.

Finalmente, la Suprema estipula que el legislador tendrá que pagar las costas del proceso judicial.

Temas recomendados