Pulso Ciudadano: encuesta revela poco interés de la ciudadanía en el proceso constituyente

Pulso Ciudadano: encuesta revela poco interés de la ciudadanía en el proceso constituyente
Propaganda política en el centro de Viña del Mar. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile
Pulso Ciudadano muestra que 29,8% de los consultados está interesado en el proceso constituyente. La delincuencia es el principal problema del país según el 50%. El 30,8% respalda gestión presidencial

Este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva versión de la encuesta Pulso Ciudadano, cuyos resultados se mostraron en exclusiva en Mesa Central de Canal 13. 

Uno de los tópicos que abordó el estudio es el nuevo proceso constituyente, para el que se elegirán el próximo 7 de mayo los consejeros constituyentes. 

Requeridos sobre qué el proceso constituyente, los consultados respondieron en un 29,8% estar interesados o muy interesados, mientras que un 22,3% dijo estar medianamente interesado y 47,9% nada o poco interesado. 

Además, un 13,9% dijo tener confianza o mucha confianza en el proceso constituyente, un 23,6% mediana confianza y 62,5% nada o poca confianza. 

En esta punto, además la respuesta “nada o poca confianza” subió un 7,7% desde enero pasado a la fecha.

El estudio también consultó sobre los tres principales problemas del país. Allí, la mitad de los encuestados respondió que la delincuencia era la principal problemática de Chile (50%), seguido de lejos por la inflación-alza de precios con un 29,3% y la inmigración con un 29,2%. 

Los encuestados también respondieron cuáles era, según su opinión, las tres principales razones que explican el aumento de la delincuencia en el país. El primer lugar se lo llevó el aumento de la inmigración ilegal con un 68%, el aumento del narcotráfico en el país con un 48,7% y aumento del tráfico de armas con un 28%. 

Finalmente, el 30,8% de los consultados (+5,4 con respecto al mes anterior) respalda la gestión del Presidente Gabriel Boric, mientras que la desaprobación mostró un descenso, ubicándose en un 54,8% (-6,2).

Ve también