Proyecto de 40 horas avanza a votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados

Proyecto de 40 horas avanza a votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados
Foto: Cámara de Diputadas y Diputadas
Las modificaciones introducidas por el Senado sobre gradualidad y flexibilidad fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Trabajo, por lo que continuará a su tercer trámite

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Chile a 40 horas semanales está a un paso de convertirse en ley. Después de haber sido aprobado por la Comisión de Trabajo, el texto fue despachado para su debate final en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que significa que solo queda un último trámite legislativo para su aprobación definitiva.

El proyecto, presentado en 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo del Partido Comunista, establece una reducción gradual de la jornada laboral. Un año después de la entrada en vigencia de la ley, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales; dos años después de eso, a 42 horas; y dos años más tarde, a 40 horas.

Las modificaciones introducidas por el Senado sobre gradualidad y flexibilidad fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Trabajo, lo que obligó a devolver el texto a la Cámara Baja para este tercer trámite.

Si la votación en el hemiciclo de los diputados es favorable, el proyecto se convertirá en ley y entrará en vigencia el próximo año.

Ve también