Presidente Gabriel Boric: “Que el país se transforme en el principal productor de litio”

Presidente Gabriel Boric: "Que el país se transforme en el principal productor de litio"
Presidente Gabriel Boric, en una imagen de archivo. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en cadena nacional cinco ejes principales y fundamentales de la Estrategia Nacional del Litio.

El Mandatario sostuvo que “hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama y aún así la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado Global”.

“Además del salar de Atacama existen más de 60 salares y lagunas salinas esta política también será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas”, precisó.

En ese sentido, Boric expresó que “haremos desde el Estado una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país si es que lo hacemos bien”.

“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta manera su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”, manifestó.

Según explicó el Presidente, el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral creando para ello una Empresa Nacional de Litio.

Se avanzará hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción del litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares y se promoverá la investigación para saber como cuidarlos. “Para ello estableceremos una red de protección de salares cumpliendo de esta manera el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030”, informó Boric. 

El desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. “El primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el consejo de pueblos atacameños y mi persona”, aseguró.

Además, se promoverá la generación de productos de litio con valor agregado. “Así la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y diversidad”, dijo.

Temas recomendados