Presidente Gabriel Boric presentará este martes el pacto fiscal

Presidente Gabriel Boric. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile

El Gobierno anunció que el pacto fiscal será presentado este martes por el Presidente Gabriel Boric. Durante esta jornada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le entregará la propuesta al Mandatario y a los ministros sectoriales que integran el comité económico. 

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “el pacto fiscal que ha mandatado el Presidente de la República, Gabriel Boric, al ministro de Hacienda ha sido un desafío asumido como Gobierno y hoy día se presenta por parte del ministro Mario Marcel al Presidente de la República, luego a los ministros y ministras sectoriales relacionados con el comité económico, y el día de mañana será este mismo pacto fiscal presentado por el Presidente”. 

En esta línea, la secretaria de Estado sostuvo que “tenemos una oportunidad histórica, la encuesta Casen, si bien nos muestra avances en materia de combatir y enfrentar la desigualdad, también da cuenta de que nos queda mucho por hacer, y es ahí cuando el pacto fiscal retoma toda lógica, todo sentido y toda necesidad para que la riqueza en Chile sea mejor distribuida y eso implica abordar en el pacto fiscal lo que tiene que ver con el crecimiento económico”. 

“También abordarlo a través de una modernización del Estado, para que quienes eluden el pago de impuestos y que muchas veces son los que más tienen, tengan en frente normas antielusivas que sean suficientemente fuertes para evitar la elusión. Y, en tercer lugar, también con una redistribución de la riqueza a través de una mayor recaudación por parte de quienes tienen más”, agregó. 

En ese sentido, manifestó que “si es que logramos tener acuerdo y consenso en estos pilares tan fundamentales: crecimiento económico, modernización del Estado y también mejor recaudación fiscal en su componente progresivo, podremos avanzar también en sacar de la línea de la pobreza a cientos de miles de pensionados y pensionadas en nuestro país”. 

De esta forma, la autoridad indicó que “entre las 3 y las 4 de la tarde va a ser la presentación del ministro de Hacienda al Presidente de la República” y precisó que “los detalles de ese pacto fiscal los va a dar a conocer ante la opinión pública el Presidente, y respecto de su forma y fondo, no puedo adelantar más”. 

Temas recomendados