El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó este martes el compromiso transversal por la seguridad. Durante la instancia, se refirió a la próxima votación de la Ley Naín-Retamal en el Senado, haciendo un llamado a que legisle con mayor responsabilidad.
El Jefe de Estado destacó que es fundamental escuchar a expertos y organizaciones que han advertido sobre los efectos nocivos que podría tener este proyecto, especialmente después de lo aprobado en la Comisión de Seguridad del Senado.
Gabriel Boric afirmó que se deben reponer las indicaciones en sala para corroborar el correcto uso de la fuerza por parte de Carabineros, y añadió que “como gobierno respaldamos el uso legítimo de la fuerza de Carabineros”. Asimismo, llamó a temperar el debate y a escuchar a quienes están en contra del proyecto. “Busquemos cuál es la mejor manera de ponernos de acuerdo”, dijo el mandatario.
En cuanto a la seguridad, Gabriel Boric hizo un llamado “a la seriedad”. Según informaciones del Gobierno, el compromiso firmado cuenta con 92 medidas que se agrupan en cinco ejes: prevención y atención a víctimas, control, persecución y sanción, institucionalidad y policías.