Presidente Gabriel Boric nombra a senador Álvaro Elizalde como nuevo ministro Segpres

Senador Álvaro Elizalde dejará el Congreso para convertirse en ministro del Gobierno de Gabriel Boric
Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

El Gobierno informó la renuncia de Ana Lya Uriarte al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, anunciando que será reemplazada por el senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

En un comunicado, Presidencia informó que “el Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra Ana Lya Uriarte. En su reemplazo, el Mandatario ha nombrado a Alvaro Elizalde Soto”.

La Moneda destacó que Elizalde es abogado de la Universidad de Chile y que actualmente se desempeña como parlamentario de la región del Maule. Fue presidente de la Cámara Alta entre el 11 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2023.

Además, ejerció como ministro secretario General de Gobierno desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, bajo el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. También fue presidente del PS.

“El Presidente agradece la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido. El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”, concluyó la misiva.

De esta manera, el ahora extimonel PS pasará desde el Congreso a directamente encabezar los diálogos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Quedan dudas sobre quien ocupará su escaño en la Corporación.

Uriarte estaba cerca de cumplir un mes fuera de sus funciones por licencia médica. Según trascendidos, estaba secuelas respiratorias y una anemia a raíz de un cuadro de “covid-19 largo”, el cual consiste en una reiteración de los síntomas por más tiempo del esperado.

El cargo lo realizaba de manera subrogante la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, quien a su vez estaba siendo sustituida por el jefe de la División de Relaciones Políticas de la Segpres, Nicolás Facuse.

Temas recomendados