Presidente Gabriel Boric encabeza guardia de honor junto al féretro de Teillier en Congreso Nacional

Presidente Gabriel Boric encabeza guardia de honor junto al féretro de Tellier en Congreso Nacional
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El Presidente Gabriel Boric llegó esta tarde a la sede del Congreso Nacional en la capital al inicio del velorio del líder histórico del Parrtido Comunista, Guillermo Teillier, fallecido hoy a los 79 años. El mandatario encabezó una guardia de honor junto al féretro. 

En la sede del Parlamento de Santiago se encuentra la plana mayor del PC, los ministros de esa tienda política, parlamentarios, dirigentes de otras colectividades y cientos de militantes que llegaron a dar el último adiós al presidente del Partido Comunista. 

El mismo Boric anunció duelo nacional por el fallecimiento y un decreto del Ministerio del Interior estableció que regirá mañana y el jueves. 

Durante ambos días se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI. Además, se suspenderán los actos de gobierno que revistan carácter de festejo. 

Teillier falleció a las 3:27 horas de hoy en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El 14 de agosto pasado, el hospital había indicado que Teilier permanecía internado en condición estable, sin entregar mayores detalles. 

Dos días después, el 16, el PC llamó a no hacer eco de noticias falsas, luego de una seguidilla de fake news sobre el fallecimiento de Teillier. 

El viernes 26 de mayo pasado, Teillier fue operado en el mismo recinto asistencial de la cual se recuperó satisfactoriamente en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

La intervención quirúrgica de Guillermo Teillier se llevó a cabo luego de su última aparición pública el pasado 7 de mayo, cuando ejerció su derecho a voto en las elecciones de consejeros constitucionales. 

Teillier había enfrentado problemas de salud en los últimos meses, y antes de mayo fue hospitalizado en el mismo recinto hospitalario el 11 de diciembre del año pasado debido a una trombosis intestinal. 

Guillermo Teillier nació en Santa Bárbara, Región del Biobío, el 29 de octubre de 1943. Fue profesor, escritor y político chileno de ascendencia francesa. Presidía el PC desde marzo de 2005. 

Fue elegido diputado en el periodo parlamentario 2010-2014 por el antiguo distrito 28, y reelecto para el periodo 2014-2018 por el mismo distrito, correspondiente a Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel. 

Luego se desempeñó como diputado por el nuevo distrito 13, que tras la modificación a la división electoral de Chile quedó compuesto por Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, La Cisterna y El Bosque, periodo 2018-2022. 

Temas recomendados