Presidente Boric llegó de madrugada a Guatemala para participar en ceremonia de cambio de mando

Presidente de la Republica Gabriel Boric arriba a la ciudad de Guatemala 14/1/2024
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El Presidente Gabriel Boric aterrizó hoy en la madrugada en la Ciudad de Guatemala para participar en la transmisión de mando de dicho país junto al canciller Alberto van Klaveren.

El mandatario fue recibido por el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, y el embajador de Chile en el país, Luis Felipe Artal. Previo a la ceremonia, Boric se reunirá con el presidente electo Bernardo Arévalo.

El mandatario electo recibió un cerrado apoyo del Presidente Boric con motivo de los intentos de Ministerio Público de Guatemala por anular todo el proceso eleccionario por un presunto delito de lavado de dinero al interior del partido Movimiento Semilla, al que pertenece Arévalo.

En su oportunidad, el gobierno chileno expresó su apoyo al presidente electo del país centroamericano a través de la Cancillería que manifestó en un comunicado su “enérgico rechazo a los reiterados intentos por obstaculizar y deslegitimar el proceso de transición en la República de Guatemala, poniendo en duda las credenciales del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera”.

Posteriormente fue el propio Presidente chileno quien defendió el proceso afirmando en su cuenta de X que “le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país”, junto con ofrecer apoyo “para potenciar la relación económica, social y cultural entre nuestros países”.

Temas recomendados