Presidente Boric destaca acuerdo entre Codelco y SQM para desarrollo del litio

Presidente Gabriel Boric
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Presidente Gabriel Boric se refirió la noche de este miércoles al acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación el litio anunciado durante la jornada, que se materializará a partir del 1 de enero de 2025 en base a una sociedad con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción), según detallaron Codelco y SQM en un comunicado. 

“Hoy sumamos un paso nuevo en esta notable historia, con un mineral que será nuestro presente y nuestro futuro, y con orgullo, chilenos y chilenas podemos decir que el litio es para los chilenos”, dijo el mandatario durante su alocución.

“Como era previsible hubo quienes alzaron la voz y afirmaron que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas y que el Estado debía sólo limitarse a recoger impuestos. Pero mi convicción como Presidente de la República es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo de nuestro país también puede cambiar y debe modernizarse, por eso para desarrollar nuestro potencial no basta con repetir las mismas fórmulas del pasado, necesitamos un Estado que no solo recaude”, subrayó. 

“Requerimos de una colaboración virtuosa pública privada que saque lo mejor de cada parte”, agregó.

En virtud de este acuerdo, Codelco tendrá la mayoría accionaria de la nueva sociedad, con un 50% más una acción. SQM tendrá la mayoría en las juntas de accionistas, el poder de dirimir empates en votaciones de directorio hasta 2030 y la mayoría de los derechos económicos hasta esa fecha. Desde 2031, Codelco tendrá la mayoría del directorio. 

La nueva empresa tendrá los derechos en el Salar de Atacama hasta 2060 y buscará un aumento de la cuota de producción de 300 mil toneladas.

Temas recomendados