El Presidente Gabriel Boric recibió en Palacio de La Moneda al Mandatario argentino, Alberto Fernández, en una visita oficial enmarcada en la celebración del Día de la Amistad Argentino-Chilena. Los líderes sostuvieron una reunión bilateral y posteriormente realizaron una declaración conjunta.
Durante su estadía en Chile, Fernández participó en una actividad que conmemoró los 205 años del “Abrazo de Maipú”, un hito histórico en la independencia de nuestro país que protagonizaron los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín. En la declaración conjunta, Fernández destacó la importancia de la unidad entre ambos países, resaltando que el abrazo de O’Higgins con San Martín “definitivamente selló para siempre una unidad que entre Argentina y Chile no puede ser disuelta”.
“La verdad lo único que siento por Chile es un enorme amor, tengo por Chile un enorme reconocimiento por el modo en que fue perfeccionando y mejorando su democracia”, dijo el Presidente argentino.
Fernández también recordó su oposición al golpe de Estado en Chile en 1973, señalando que “el 11 de septiembre del año 73 marché por las calles de Buenos Aires en contra del golpe de Pinochet”. Además, confirmó su presencia en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, donde recordará al Presidente Salvador Allende.
“El abrazo de San Martín y de O’Higgins es un abrazo que nos une para siempre. La cordillera no es una pared que nos divide, sino que son montañas que nos unen y que no podemos pensar que la Argentina y Chile en un modo que no sea unidos”, añadió.