Presentarán proyecto de ley que busca condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE)

Presentarán proyecto de ley que busca condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE)
Imagen de contexto. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

Parlamentarios presentarán un proyecto de ley que busca condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) en Chile.

En el texto, la diputada Pamela Jiles, junto a diputados Gaspar Rivas y René Alinco, plantean “una disposición transitoria que les condona la deuda con el Estado a los usuarios del Crédito con Aval del Estado y extingue las obligaciones que, en función de este con la banca privada, el Estado y los usuarios del CAE”.

“Una de las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía dice relación con la condonación del Crédito con Aval del Estado, mecanismo creado por el expresidente Ricardo Lagos en 2005 a través de la Ley 20.027 sobre Financiamiento de Estudios de Educación Superior, que, a lo largo de los últimos dieciocho años, ha demostrado haber sido una pésima medida que únicamente ha contribuido a endeudar aún más a la generación más joven de nuestro país”, explica el proyecto.

En la iniciativa se detalla que “el presente proyecto de ley condona las deudas que los usuarios del Crédito con Aval del Estado mantengan con el Estado en función de este, al tiempo que extingue las obligaciones que el Estado o aquellos usuarios tengan, en función del CAE, con las instituciones financieras. Esto último, en compensación por el rescate jamás reembolsado que de los bancos hiciese el Estado chileno durante la crisis económica de principios de los 80”.

Finalmente, se busca facultar al Ministerio de Educación “a determinar, anualmente, el valor máximo del arancel anual que pueden cobrar por cada carrera las instituciones de educación superior”.

Temas recomendados