Tres diputados presentaron un proyecto de ley para eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles, el cual aumenta el precio de las bencinas en el país. René Alinco (Ind), Gaspar Rivas (PDG) y Emilia Nuyado (PS) son los autores de la iniciativa que busca aliviar la carga económica de los consumidores. Alinco hizo un llamado al Ejecutivo a apoyar el proyecto.
“Este proyecto de ley busca terminar con algo tan injusto como es el impuesto específico. Todos sabemos que, al final del día, el que paga el impuesto específico es el consumidor, los trabajadores y trabajadoras, y eso debe terminarse”, declaró Alinco.
Las declaraciones del diputado llegan en medio de una controversia generada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien aseguró que estaba “prácticamente lista” una propuesta para aumentar el Impuesto Específico a los Combustibles. Aunque Rojas aclaró que sería el Ministerio de Hacienda quien anunciaría cualquier medida tributaria en ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Velásquez, respaldó sus palabras y consideró “sensato” incrementar el impuesto.
La diputada oficialista Nuyado, respaldó la iniciativa y le recordó al gobierno que “este no es el momento para subir impuestos”.