Presentan proyecto de ley para aplicar prisión preventiva a extranjeros indocumentados

Presentan proyecto de ley para aplicar prisión preventiva a extranjeros indocumentados
Imagen referencial Senado. Foto: Raúl Zamora/ATON

Cuatro senadores presentaron un proyecto de ley para que se aplique la prisión preventiva a extranjeros detenidos sin un documento que acredite su identidad. De esta manera, pretenden legalizar el “criterio Valencia”. 

El proyecto tiene las firmas de los senadores Ximena Rincón, Matías Walker (ambos Demócratas), Gustavo Sanhueza (UDI) y Pedro Araya (Independiente). También lo apoya el parlamentario DC Iván Flores. 

Según el texto, “se entenderá especialmente que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación o para evitar la fuga del imputado cuando se trate de un extranjero que se halle en condición migratoria irregular”. 

El martes, en su exposición ante Comisión de Constitución del Senado, el fiscal nacional Ángel Valencia pidió “precisar algunas normas, como las de ampliación de detención que están en el Código Procesal Penal”. 

Ayer, la vocera de la Corte Suprema, ministra, Ángela Vivanco, dijo que el instructivo del fiscal nacional para pedir este tipo de prisiones preventivas “no es un criterio legal” y que, por tanto, los jueces resolverán caso a caso las peticiones de los fiscales. 

Tras esto, los senadores decidieron presentar este proyecto para que el “criterio Valencia” se transforme en ley para que los jueces de Garantía acojan este tipo de prisión preventiva cuando las soliciten los fiscales.

Temas recomendados