Plaza Pública Cadem: Carolina Tohá, Nicolás Grau y Giorgio Jackson los ministros peor evaluados

Cadem: Carolina Tohá, Nicolás Grau y Giorgio Jackson los ministros peores evaluados
Ministros Giorgio Jackson y Carolina Tohá. Archivo. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

Esta noche se entregaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem que midió esta semana además de la aprobación del Gobierno que se mantiene en 30%, los evaluación de los ministros como también la percepción de la delincuencia. 

Los tres ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro, titular de Deporte con un 78% que aparece por primera vez en la medición, en segundo lugar Ximena Aguilera (Salud), con un 58%; y Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social), con un 57%. 

Los peores evaluados fueron Carolina Tohá, con un 42%; Nicolás Grau (Economía), con un 39%; y Giorgio Jackson, con un 31%. Cabe destacar que la ministra del Interior bajó 17 puntos en un mes. 

En relación a las preguntas sobre si consideran que “Durante los primeros 3 meses del 2023 la delincuencia en el país…” el 85% manifestó que “ha aumentado”, un 13% opina que “está igual” y un 2% que “ha disminuido”. 

En cuanto a la pregunta si “¿Usted diría que la delincuencia es hoy más violenta, menos violenta o igual que hace un año?”, un 91% cree que está “más violenta”, un 8% que “es igual” y un 1% “menos violenta”. 

También se les consultó a las personas que respondieron esta encuesta las razones de por qué consideraban que la delincuencia es más violenta. El 60% mencionó entre las alternativas “Inmigración: entrada de delincuentes desde el extranjero”, un 48% “Carabineros no tiene las atribuciones ni preparación necesaria para combatir la delincuencia” y un 35% “Bajas penas y puerta giratoria”. 

En relación a la consulta a cuál debería ser las prioridades del Gobierno este año un 70% de los encuestados mencionó “delincuencia, orden público, narcotráfico”, un 30% “migración” y un 22% “salud”. 

Por otro lado, las menos mencionadas fueron “conflicto en La Araucanía” con un 7%, “Nueva Constitución”, con un 3% y “temas emergentes: medioambiente, igualdad de género, debate valórico”, también con un 3%. 

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 704 casos efectivos de un total de 6.843 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,3%.

Temas recomendados