Piñera pide revocar pensiones de gracia incluidas las de su Gobierno

Sebastian Piñera
ATON

El expresidente Sebastián Piñera se refirió a las pensiones de gracia que fueron otorgadas durante su administración y las entregadas en el actual Gobierno. Pidió revocarlas todas.

En conversación con Radio Duna, el exmandatario sostuvo que “no se deben entregar pensiones de gracia vitalicias, que son cerca de $600.000 mensuales, a personas que cometieron delitos graves”.

En esta línea, explicó cómo fue la entrega de este beneficio en su gestión. “El Congreso aprobó en el Presupuesto 2021 dos glosas. Una sostenía que las víctimas de atropellos de derechos humanos debían ser compensadas y la otra es que personas que hayan sufrido daños durante las manifestaciones puedan ser compensadas”.

“Se estableció que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenía que hacer la recomendación. Nosotros no aceptamos la primera glosa, porque significa que el legislador está condenando a la persona”, complementó Piñera.

En cuanto a la segunda glosa, indicó que “independiente de la causa, seguimos las recomendaciones del INDH. Hicimos un examen muy riguroso. El INDH proponía y se entregaron”.

Asimismo, el exjefe de Estado recalcó que en la ley “no exigía revisar antecedentes. Hoy espero que se exijan y que se revoquen las pensiones de gracias entregadas a personas que han cometido graves delitos contra la sociedad chilena”.

Respecto a lo ocurrido en el país en 2019, Piñera comentó que “durante el mal llamado estallido social, que debió ser llamado estallido brutal (…) En mi experiencia, tanto el general Yáñez y general Roza colaboraron con esa doble causa con el cuidado del orden público y el respeto a los DD.HH.”.

Por otro lado, sobre una eventual candidatura a presidencia, Piñera aseguró que su “decisión hoy día es que no voy a postular por tercera ve a la presidencia”.

Temas recomendados