Partido Socialista proclama a su precandidato a alcalde por Valparaíso

Partido Socialista, PS
ATON

El Partido Socialista presentó las candidaturas a los cargos de alcaldes, concejales y consejeros regionales que se elegirán en las elecciones municipales de octubre próximo.

Según informa hoy El Mercurio de Valparaíso, en dicho cónclave se levantó la figura del dirigente vecinal del puerto, Boris Kúleba, quien fue proclamado precandidato a alcalde por Valparaíso. 

Tal anuncio obligará a la realización de primarias, pues la concejala de Convergencia Social, Camila Nieto, también está interesada en postular y competir contra el actual edil, Jorge Sharp.

Consultado sobre la decisión, el presidente regional del Partido Socialista indicó que “tenemos el legítimo derecho de llevar a nuestros candidatos, entre ellos a Boris Kúleba, que, si lo estamos ratificando como carta al municipio de Valparaíso, es porque tenemos la mejor impresión de él y se medirá en las primarias que correspondan con los otros nombres que quiere llevar el oficialismo”.

Consultado Kúleba sobre la opción de llegar a la municipalidad de Valparaíso, indicó que “lo importante es apoyar en una alianza estratégica para recuperar la conducción comunal, esperando la confluencia de una gran mayoría que incluya a la izquierda, centroizquierda e independientes, para la construcción de un programa común”.

Además, Kúbela dijo “entender la relevancia de una postulación así, en una comuna que requiere con urgencia perfiles que tengan la voluntad de hacer una gestión sería y responsable en todos los ámbitos”.

OTRAS COMUNAS

Limache es otro reducto donde se anticipan primarias. Mientras el PS llevaría al concejal Álvaro Zamora, Revolución Democrática irá con el exconsejero regional Sebastián Balbontín.

San Antonio también vivirá una realidad similar, apunta El Mercurio de Valparaíso. El socialista Fernando Núñez mediría fuerzas con la carta de Comunes, Gonzalo Vega.

El Partido Socialista también confirmó que apoyará al exconvencional constituyente, Cristóbal Andrade, quien postulará como independiente al concejo municipal de Quilpué. 

Andrade, quien también es conocido como “Dino azulado” tras su paso por la convención, sostuvo sobre su precandidatura que “Valeria Milipillán (CS) debe seguir siendo alcaldesa de la comuna, aunque es necesario mejorar algunas cosas como la seguridad o apoyo a organizaciones sociales, pero se nota una voluntad de la alcaldesa por mejorar”.

Por último, Andrade también anunció que no apoyará la precandidatura de Mauricio Viñambres (PS), quien fue ratificado por el partido para ser opción a gobernador regional, “porque es una persona que le hizo mal a la comuna de Quilpué”.

Temas recomendados