ONU advierte que proyecto de ley Naín-Retamal no se ajusta a derecho internacional en DDHH

ONU advierte que proyecto de ley Naín-Retamal no se ajusta a derecho internacional en DDHH
Carabineros durante estallido social de 2019 en Chile, en una imagen de archivo. Foto: Cristóbal Basaure

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para América del Sur ha emitido una declaración en relación al proyecto de ley Naín-Retamal que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso. Jan Jarab, jefe de la ONU para América del Sur, ha manifestado que las disposiciones sobre legítima defensa privilegiada policial del proyecto “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

En su comunicado de prensa, la ONU ha señalado que la seguridad es un Derecho Humano que “el Estado debe garantizar” y que “el rol de las policías es fundamental”. Sin embargo, han advertido que el objetivo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a “nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”.

La ONU ha destacado que la propuesta de “legítima defensa privilegiada” reducirá la rendición de cuentas y obstaculizará el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos, favoreciendo la impunidad en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función.

Además, han enfatizado que en el contexto de las protestas, el uso de armas letales es altamente riesgoso y que no es preciso señalar que la “legítima defensa privilegiada” habilitará el uso de armas letales, pues las policías ya tendrían esa facultad.

La ONU ha lamentado que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputadas y Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil.

Temas recomendados