Nueva Constitución: Comisión del Consejo aprueba el rodeo como deporte nacional

Nueva Constitución: Comisión del Consejo aprueba el rodeo como deporte nacional
JORGE LOYOLA/ATON

La Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional votó los primeros artículos y enmiendas de unidad de propósito de los Capítulos I y II del anteproyecto propuesto por la Comisión Experta para una nueva Carta Magna. 

Según el reglamento del proceso constitucional, las enmiendas de unidad de propósitos buscan acuerdos de redacción con objetivos similares entre los comisionados. 

Durante la sesión, a última hora de ayer, se votó a favor y por unanimidad el artículo 13, que dice que “son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional” (Art. 2° de la actual Constitución).

Sin embargo, dos enmiendas de unidad de propósito para agregar dos incisos nuevos, firmadas por consejeros y consejeras de Chile Vamos y el Partido Republicano, provocaron el rechazo del bloque oficialista Unidad para Chile. 

Las indicaciones en cuestión dicen relación con que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”. Además, con que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”. 

Esto provocó que el oficialismo pidiera suspender la sesión, lo que no prosperó. “Son enmiendas recién presentadas en esta comisión, sin tener ningún antecedente (…) lo que me parece que es irrespetuoso para la ciudadanía, ya que como son materias constitucionales, y debemos trabajarlas en su conjunto” protestó la consejera Kinturay Melin (Revolución Democrática). 

En la misma línea, el consejero Yerko Ljubetic (Convergencia Social) sostuvo que “quiero expresar nuestra preocupación y rechazo por el hecho de que estemos de un modo improvisado y apurado conociendo a última hora enmiendas sobre estos aspectos”. 

“No nos están invitando a suscribir una cuestión de orden consensual, y por lo mismo llamamos a las bancadas de la derecha a construir patrióticamente un acuerdo y no a imponer un punto de vista de última hora como está ocurriendo hoy día”, añadió 

Por su parte, el consejero Miguel Rojas (Republicano) respondió: “La redacción de estas indicaciones no son sorpresa, sino que todos estos temas que estamos viendo se discutieron previamente en esta comisión y tienen origen en las Iniciativas Populares de Norma, las cuales recogieron el sentir de miles de chilenos. Es por eso que yo quiero invitar a todos los consejeros a que puedan firmar esta enmienda, porque representa a quienes nos identificados con nuestra patria”. 

La consejera Carolina Navarrete (UDI), en tanto, expresó que “doy fe que se conversó el contenido de este artículo durante esta mañana, pero en post de continuar con el buen ambiente y con ser coherentes con los llamados a unidad y a construir un texto para todos, yo concuerdo con que si las redacciones de las unidades de propósito no estuvieron lo suficientemente a la vista del oficialismo, deberíamos posponer la votación, porque este es un tema que debe tratarse y nos debe unir. Yo creo que es una muy mala señal para Chile que haya dudas de que no se hicieron los esfuerzos para unir a todas las bancadas y de buscar un acuerdo transversal”. 

Pese a las distintas posiciones, la presidenta de la comisión, María de los Ángeles López (Partido Republicano), dijo que “las enmiendas presentadas están acorde con el reglamento -artículo 74 numeral 3-, el cual dice que la comisión puede introducir enmiendas hasta antes de iniciarse la votación, que cuenten con la firma de los 3/5 de los integrantes, con la única finalidad de salvar posibles incoherencias, errores de estilo o de concordar una redacción que genere unidad de propósito”. De esta manera, dio por aprobadas las polémicas enmiendas. 

Temas recomendados