El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, criticó la instalación de detector de metales en el Colegio Salesiano, los cuales recibieron luz verde en un fallo judicial de la Corte Suprema.
Mundaca apuntó que la medida “estigmatiza y criminaliza” a los menores del establecimiento, según consigna BioBioChile. En ese sentido, señaló que “combatir las malas prácticas al interior de nuestras escuelas es una responsabilidad de todos”.
La autoridad regional afirmó que “se requieren medidas pedagógicas que apunten en el sentido contrario a la instalación de pórticos”.
Tras estas declaraciones, la dirección del Salesiano de Valparaíso emitió un comunicado en el que señalan que el gobernador opina “sin mayor conocimiento y antecedentes” sobre el proyecto educativo del colegio.
Además, calificaron sus dichos como “altamente imprudentes”, ya que, según sostienen, “no se condicen con lo que ocurre en la realidad (…) El Colegio Salesiano Valparaíso no criminaliza ni estigmatiza a ningún estudiante”.
En la misiva defendieron la instalación del detector de metales, ya que dicen que “responde a una acción complementaria al sistema preventivo de Don Bosco, el cual es el centro de nuestra acción y lo aplicamos de manera permanente”.
Finalmente, plantearon al gobernador “visitar nuestro establecimiento, para que conozca nuestro proyecto educativo institucional” y conocer el contexto de las acciones implementadas.