Monsalve confirmó expulsiones de extranjeros ilegales en 2 semanas

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior
Edwin Navarro/Aton Chile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió este lunes con los presidentes de las comisiones de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados con la finalidad de concretar plan de expulsión de los extranjeros que se encuentra ilegales en el país. 

En la cita participaron los presidentes de RR.EE, Tomás De Rementería (PS); de Defensa, Francisco Undurraga (Evópoli), y de Seguridad, Andrés Longton (RN). Monsalve se comprometió a presentar una planificación del operativo en dos semanas más y apuntó a jóvenes venezolanos, colombianos y dominicanos como el perfil a perseguir. 

Longton explicó que “el subsecretario Monsalve nos citó para contarnos que hay un plan precisamente para poder ejecutar esas expulsiones. Nosotros le planteamos que esto tiene que hacerse de manera eficiente y de manera rápida para poder combatir este flagelo que tiene que ver con los delitos importados”. 

“Vimos una voluntad clara del subsecretario Monsalve, esperemos que esa voluntad se plasme en hechos concretos. Hay 12 mil expulsiones que están en el cajón del director de Migraciones para poder ejecutar, que están con las notificaciones listas. Entonces, el llamado que hace RN es que empiecen a hacer la pega”, agregó. 

Longton se refirió a las críticas que ha emitido RN al Ejecutivo y sostuvo que “algunos creemos que ha habido un problema de gestión y ese problema de gestión tiene que ver con convicción y también con la voluntad, pero por sobre todas las cosas, el poder operativizar expulsiones de manera eficiente”. 

“El sacar aviones de nuestro país no debería costar tanto, en el Gobierno anterior se sacaron 26 aviones con expulsados”, complementó.

Mientras que el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, sostuvo que “este año se han materializado 740 expulsiones aproximadamente, de las cuales 246 son administrativas y en torno a 500 son judiciales. La idea es seguir avanzando con el aumento de las expulsiones administrativas y seguir materializando las judiciales”. 

Sobre las 12 mil expulsiones que pide Renovación Nacional, la autoridad apuntó que “es una meta excesiva de nuestro punto de vista, ya lo ha señalado el ministro Elizalde, puesto que genera un costo eso de dos veces, por ejemplo, el presupuesto del Servicio Nacional de Migraciones y supondría incrementar en 10 veces, por ejemplo, de las que se realizaron en el Gobierno del expresidente Piñera”.

Temas recomendados