Ministro Marcel por Estrategia Nacional del Litio: “No se puede nacionalizar algo que ya es propiedad del Estado”

Ministro Marcel por Estrategia Nacional del Litio: "No se puede nacionalizar algo que ya es propiedad del Estado"
Ministro Mario Marcel, en una imagen de archivo. Foto. Raúl Zamora / Aton Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Gobierno, así como las críticas que surgieron desde sectores empresariales por una presunta “nacionalización” del mineral blanco.

En entrevista con Radio Duna, afirmó este lunes que “lo que ha hecho la política nacional del litio es abrir esa alternativa hacia una asociación del Estado a través de una empresa pública, en lo inmediato a través de Codelco, y en el futuro, si se crea la empresa nacional del litio, será a través de esta”.

Asimismo, Marcel recordó que actualmente la extracción del metal la realiza SQM y Albemarle en el Salar de Atacama, teniendo en cuenta que su explotación no se puede concesionar debido a que en sí el elemento es por ley propiedad del Estado mediante la Corfo.

“No se puede nacionalizar algo que ya es propiedad del Estado. Hablar de nacionalizar el litio es como hablar de privatizar el Banco de Chile (…) eso creo que es algo que deberían saberlo todos los que están más vinculados a este sector, pero algo que sea propiedad del Estado no quiere decir que no lo pueda desarrollar en conjunto con el sector privado”, sumó.

“Parece como si fuera una cosa que estamos inventando de la nada, pero esta es la modalidad más común de explotación de recursos naturales”, acotó el secretario de Estado.

Se espera que la cita con Ricardo Ramos, gerente general de la metálica SQM -propiedad de Julio Ponce y la china Tianqi-, se produzca este lunes a las 15:00 horas en dependencias de la Corfo, mientras que el turno de la compañía estadounidense Albemarle será el martes, junto al country manager en Chile, Ignacio Mehech.

Temas recomendados