Ministro Elizalde: “La solidaridad es fundamental para tener un aumento de las pensiones”

Ministro Elizalde: "La solidaridad es fundamental para tener un aumento de las pensiones"
Ministro Álvaro Elizalde. Foto: Sebastián Cisternas/ATON

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió a la reunión que ya sostienen el Gobierno y los partidos políticos representados en el Congreso, para tratar la reforma al sistema de pensiones. 

La instancia fue convocada el martes por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y se realiza este viernes a contar de las 09:00 horas en las dependencias de dicho ministerio. 

Previo al encuentro, en conversación con Cooperativa, Elizalde manifestó que “vamos a seguir promoviendo el diálogo con todos los actores para construir una amplia mayoría para avanzar en una reforma previsional”. 

Asimismo, precisó que “el diálogo se hace respecto a todos los temas posibles y, por lo tanto, vamos a escuchar las propuestas que realicen los partidos de oposición y vamos a dar a conocer las razones por las cuales el Gobierno insiste en que en Chile se requiere avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social”. 

En cuanto a las diferencias entre el Ejecutivo y parte de la oposición respecto al destino del 6% correspondiente a la cotización adicional, el secretario de Estado comentó que “eso forma parte del debate”. 

“La solidaridad intergeneracional, entre hombre y mujer, entre los que ganan más y los que ganan menos, es fundamental para tener un aumento de las pensiones, no en décadas más, sino de forma inmediata, y contribuir a que efectivamente el monto de las pensiones les permita a los pensionados llegar a fin de mes, que es el sentido de un sistema de esta naturaleza y que lamentablemente el sistema de AFP está lejos de garantizar, porque aplica parámetros de distinto tipo”, sostuvo. 

En esta línea, la autoridad precisó que “por eso hemos planteado que la cotización adicional debería ser administrada con criterios distintos”. 

Temas recomendados