El ministro de Justicia, Luis Cordero, ha confirmado que rechazó una nueva solicitud de indulto realizada por un condenado por delitos relacionados con el estallido social en 2019. En una entrevista con CNN Chile, Cordero explicó que la solicitud fue rechazada debido a los criterios de política pública que le indicó el Presidente de la República.
Según el ministro, los indultos asociados al estallido social tenían un contexto y un momento específicos, y “ese contexto y momento ya no están vigentes”. Además, dijo que analizó el resto de los antecedentes en conciencia y no se daba ninguna de las hipótesis excepcionales que permitirían otorgar un indulto al margen de ese criterio político.
Cordero confirmó que exclusivamente bajo el criterio del estallido social ya no habrían más indultos. Sin embargo, afirmó que analizará cada solicitud de indulto en el mérito que corresponda. En cuanto a lo que sería la mejor fórmula para los indultos, el ministro manifestó que el espacio natural de esa discusión es el proceso constituyente.
“La atribución del indulto es una atribución constitucional, pero lo que sí creo que hay suficiente evidencia, es que depositar la responsabilidad en una voluntad individual para un hecho que esencialmente es siempre conflictivo es una responsabilidad, en algún sentido desproporcionada, que genera siempre costos e institucionalmente por la razón del indulto”, concluyó el titular de Justicia.