Ministro Cordero: “Negué todos los indultos que estaban pendientes del estallido”

El ministro de Justicia, Luis Cordero
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El ministro de Justicia, Luis Cordero, quien asumió su cargo a principios de este año en medio de la crisis desencadenada por los indultos relacionados con el estallido social, volvió a poner el foco en la polémica generada por estas medidas. 

En entrevista con El Mercurio, Cordero afirmó: “Yo negué todos los indultos que estaban pendientes del estallido social.”

La controversia resurgió a raíz de la detención de Luis Castillo, uno de los beneficiados por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric. El sujeto está en prisión preventiva por secuestro extorsivo. 

Ante esta situación, el ministro de Justicia calificó el episodio como “muy amargo” e “ingrato”.

Sobre su posición sobre la concesión de indultos durante su gestión, expresó que “yo solo he otorgado dos, que eran situaciones en las que estaban personas que estaban en sus últimos días y que en realidad fue un indulto para que pudieran morir en sus casas.”

Además, el ministro reflexionó sobre la complejidad de abordar los indultos y la carga de responsabilidad que conlleva. 

“Me quedan muchas reflexiones sobre cómo abordar los indultos y creo que es demasiada responsabilidad en los hombros de una persona, no solo respecto del público, también respecto de los solicitantes”, indicó.

En cuanto a la relación con el Presidente Boric, Cordero aseguró que aun no ha tratado el tema de los indultos con él.

Temas recomendados