Ministro Cordero: “A 50 años del golpe debiéramos tener consensos básicos”

Ministro Cordero: "A 50 años del golpe debiéramos tener consensos básicos"
Ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, en una imagen de archivo. Foto: Dragomir Yankovic/ATON

El ministro el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a las cifras entregadas por la encuesta Cerc-Mori en relación al Golpe de Estado ocurrido en 1973.

Según informó el diario El País, quien expuso este análisis, el 36% de los chilenos considera que los militares tuvieron razón en realizar el Golpe de Estado.

Al respecto, en conversación con ADN, el secretario de Estado manifestó que “a 50 años del golpe debiéramos tener consensos básicos, uno, que quebrar el orden institucional para imponer otro es romper las bases esenciales del estado de Derecho, la segundo es que no hay justificación para ninguna lucha política que justifique las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

En esta línea, Cordero abordó el plan de búsqueda impulsado por el Ejecutivo y planteó que “cuando hay algunas cuestiones que deberían ser parte de nuestra relación civilizada y una de esas partes es que no hay contingencia, oposición, adversidad política que pueda justificar la desaparición forzada de personas, y ese es el objetivo del plan de búsqueda”.

“Creo que ese es un espacio sobre el que entiendo hemos tenido consenso y que la obligación del Estado es dejar que esto siga sostenido en las acciones de los familiares y que se transforme en una política del Estado permanente”, agregó.

En este sentido, expuso que “la única manera que podamos tener una democracia robusta hacia el futuro es teniendo plena consciencia de los efectos que produce la adversidad donde el opositor político se transforma en un enemigo, donde los deshumanizo y puedo justificar su muerte”.

“Esta tragedia que tuvimos hace 50 años, la única manera de poder sostener una democracia futura es tener consciencia de que eso no es admisible, que es nunca más, pero sobre todo que es relevante saber sobre qué circunstancias esas personas fueron detenidas y obligadas a desaparecer no por terceros, por el Estado, y para la sanidad de la democracia futura es importante tener presente la memoria, y es la única manera de tener certeza de no repetición”, enfatizó Cordero.

En concreto, respecto a la cifra entrega por la encuesta Cerc-Mori, el titular de Justicia recalcó que es un “dato preocupante” porque “evidentemente implica justificar un quiebre institucional y la tragedia que todo eso tuvo con posterioridad”.

Temas recomendados