La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció este lunes que de haber tenido todos los antecedentes que salieron a la luz sobre los indultados, el Presidente Gabriel Boric no les habría dado el beneficio.
Consultada por la prensa, Vallejo explicó que Boric estableció dos criterios para aplicar los indultos. El primero fue que debían ser personas condenadas por hechos ocurridos durante el estallido social mientras que el segundo criterio apuntaba a que las personas no debían tener antecedentes complejos previos al 18-O.
“Ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades, de las cuales evidentemente se asumieron las responsabilidades políticas en el Ministerio de Justicia, y también la jefatura de gabinete del propio Presidente de la República”, dijo la vocera.
En ese sentido, puntualizó que “si el Presidente hubiera tenidos todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta”.
La ministra Vallejo aseguró que los decretos están jurídicamente bien elaborados, por lo tanto, los indultos no se pueden revocar.
Cabe recordar que, la controversia terminó con la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto al jefe de gabinete del mandatario, Matías Meza-Lopehandía.