Ministra Tohá por elecciones: “Creo que todos tienen que hacer una evaluación”

Ministra Tohá por elecciones: "Creo que todos tienen que hacer una evaluación"
Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los resultados de las elecciones de este domingo al Consejo Constitucional.

Durante este martes el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Antinarcotráfico en Viña del Mar, tras esta instancia la titular del Interior se refirió al resultado de las votaciones y señaló que “es muy importante en las elecciones saber ganar y saber perder”.

“Saber ganar en el sentido de hacer una lectura que no sea una lectura arrogante de los resultados y saber perder en el sentido de no hacerle el quite a las autocríticas y a los aprendizajes que son necesarios”, precisó.

En esta línea, la secretaria de Estado comentó que “las cosas se siguen moviendo, las elecciones pasan y lo que importa al final, el que triunfa realmente, es el que lee correctamente las elecciones, no al que le va bien a una vez”.

Asimismo, manifestó que “es un gran momento, porque venimos de varias experiencias de malas lecturas de las elecciones, venimos de malas experiencias en que hemos sacado conclusiones equivocadas”.

Además, realizó un llamado a todos los sectores políticos a hacer “las lecturas correctas de estas elecciones, pensando en lo que la gente nos está diciendo y no solamente en el cálculo chico de cómo salir al día siguiente”.

Respecto al Partido por la Democracia (PPD) en el que milita, la ministra Tohá indicó que “mi partido tiene que hacer una evaluación, ciertamente, creo que todos tienen que hacer una evaluación”.

“Ayer hizo una declaración bastante contundente y creo que hay que profundizar en esa evaluación porque los resultados para eso debieran servir”, añadió.

En tanto, sobre la decisión del PPD de participar en estas elecciones en una lista distinta a la del oficialismo, Tohá enfatizó que “la diversidad puede haber muchas maneras de interpretar o de representar las distintas posturas que están apoyando al Presidente Boric, pero el norte debe ser construir unidad y en esa cohesión convocar a muchos más porque la unidad no es sólo para juntar a los que somos sino que para llegar a otros”.

Temas recomendados