Ministra de Medio Ambiente aseguró que por Los Bronces “no habrá un impacto significativo en la salud de las personas”

Ministrade Medio Ambiente, Maisa Rojas, en una imagen de archivo. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile

La titular de Medio Ambiente y presidenta del Comité de Ministros, Maisa Rojas, aseguró que con la aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado “no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas”.

En entrevista con Pulso de La Tercera, se le consultó por las medidas de mitigación de la británica Anglo American Sur, impulsora del proyecto por US$3.500 millones, a lo cual la ministra respondió que “la principal razón de revisión en el Comité de Ministros del proyecto Los Bronces Integrado fue el componente aire”.

“Con los nuevos compromisos entregados durante la fase de reclamación, el análisis técnico de las medidas propuestas por el titular, así como las especificaciones de las exigencias a cumplir añadidas por el Comité basado en los informes de los organismos con competencia ambiental, permiten concluir que no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas”, dijo la ministra.

“De hecho, cuando estas medidas compensatorias se implementen, éstas significarán una mejoría en la calidad del aire de la Región Metropolitana, cumpliendo con el Plan de Descontaminación Atmosférica”, añadió.

Acerca de los reclamos de organizaciones ambientalistas, indicó que “sabemos que los glaciares son ecosistemas muy valiosos y frágiles. Durante el proceso de evaluación ambiental de este proyecto, la empresa descartó la existencia de un impacto significativo sobre los glaciares, lo que fue refrendado por los órganos competentes”.

“Sin embargo, y aplicando un criterio preventivo, en las condiciones exigidas a la empresa se establecerá un Plan de Alerta Temprana (PAT) para glaciares, por lo que su seguimiento y monitoreo será requerido para la operación del proyecto”, enfatizó.

“Asimismo, es importante señalar que, a partir de la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, desde junio estará operativo la modificación al reglamento del SEIA, lo que nos permitirá incorporar el cambio climático en la evaluación ambiental, por lo que la exigencia en temas de agua y glaciares será muchísimo mayor. De esta manera, los glaciares y otros ecosistemas frágiles estarán mucho mejor resguardados de ahora en adelante con la institucionalidad ambiental que Chile se está proveyendo”, concluyó la ministra.

Temas recomendados