La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió en una entrevista publicada por La Tercera a la crisis de seguridad que enfrenta el país, agravada por el asesinato de tres carabineros en las últimas semanas. Tohá calificó esta situación como “un desafío enorme para el logro del programa de Gobierno” y llamó a todos los sectores a trabajar juntos para enfrentar esta problemática.
La ministra reconoció que estos han sido los días más difíciles desde que asumió su cargo, al haber perdido tres funcionarios de un servicio dependiente de su ministerio. Tohá señaló que cada vez que ocurren hechos como estos, se remece todo “desde el punto de vista de la seguridad, lo político y lo humano”.
Respecto a la crisis de seguridad, Tohá la calificó como “un severo problema con los delitos violentos, con la criminalidad violenta”, y advirtió que, en general, no hay un aumento de delitos en el país. Sin embargo, profundizó en que si bien es menos probable que alguien sea asaltado hoy en día, si lo hacen, es mucho más probable que el asaltante tenga un arma y esté dispuesto a usarla.
La ministra también abordó las diferencias que ha tenido el Ejecutivo con Apruebo Dignidad respecto a medidas de seguridad y reforzamiento de las policías, descartando que la seguridad sea un tema más afín a la derecha y más complicado para la izquierda. Tohá explicó que la crisis de seguridad no empezó en este gobierno y que el fenómeno de la criminalidad violenta es un problema de toda la región.
En cuanto al debilitamiento que tienen las instituciones hoy para enfrentar esta crisis, la secretaria de Estado recordó que el país vivió un momento de mucha agitación, lo que es clave para entender este aumento de cuestionamientos. En esta línea, Tohá afirmó que “las crisis sociales muchas veces gatillan cambios positivos en la sociedad, pero cuando se eternizan solo traen oleadas conservadoras”, por lo que es un desafío enorme para el gobierno detener esta crisis de inseguridad y el cuestionamiento generalizado a las instituciones.
Finalmente, Carolina Tohá analizó el llamado a tregua que realizó el Presidente Gabriel Boric a todos los sectores políticos, destacando que esto tiene que ver con “buscar soluciones en lugar de sacarse cuentas”. La reacción de la oposición frente a este llamado ha sido muy buena, según Tohá, quien valoró la postura abierta a escuchar y el interés por escuchar qué tiene que proponer el gobierno.