Ministra Camila Vallejo: “Dejemos un poco más de lado el oportunismo político”

Ministra Camila Vallejo: "Dejemos un poco más de lado el oportunismo político"
Ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo. Foto: Dragomir Yankovic/ATON

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas que ha recibido el proyecto presentado por el Gobierno respecto a las Reglas de Uso de la Fuerza para las policías. 

Cabe señalar que respecto a esta medida, el diputado Andrés Longton (RN) manifestó que esta ley “amarra de brazos y piernas a Carabineros y las policías, a las Fuerzas Armadas, es un retroceso respecto a la ley Nain-Retamal, está hecho a imagen y semejanza del octubrismo del 2019”. 

En tanto, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, sostuvo que “no puede ser, por una parte, que estemos avanzando en una presunción de legalidad en el actuar de nuestras policías y al mismo tiempo, le pongamos un código de actuación que les va a hacer actuar de forma indefinida”. 

Por su parte, el diputado UDI Felipe Donoso pidió que “el Gobierno, de una vez por todas, aparte a los sectores más radicales de toda discusión en materia de seguridad pública, porque de lo contrario no vamos a poder avanzar en ninguna protección real hacia los funcionarios policiales” 

Al respecto de las declaraciones de Chile Vamos, en conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado explicó que esta medida “es un compromiso asumido por el Gobierno desde el año pasado, a solicitud de los mismos parlamentarios que hoy día lo cuestionan”. 

“Yo creo que hay que ser enfáticos en lo que señala el Presidente, dejemos un poco más de lado el oportunismo político, este proyecto recién se presentó y se señala que se va a rechazar”, agregó. 

En ese sentido, manifestó que “yo llamaría al espíritu democrático, al espíritu de diálogo, esto recién ingresa al trámite legislativo, requiere conversación, requiere audiencias, todo proyecto es perfectible”.

Temas recomendados