Más de mil enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución: Partido Republicano presenta “conjunto ambicioso”

Más de mil enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución: Partido Republicano presenta "conjunto ambicioso"
Foto: Dragomir Yankovic/ATON

A las 23:59 horas de este lunes 17 de julio venció el plazo para que los partidos que conforman el Consejo Constitucional ingresen enmiendas, con el fin de modificar el anteproyecto redactado por la Comisión Experta. 

Las seis bancadas que conforman el órgano redactor de la nueva Carta Magna presentaron más de mil enmiendas, siendo cerca de 375 de ellas desde el Partido Republicano, la bancada más numerosa con 22 miembros. 

Todas deberán comenzar a discutirse en los próximos días en las cuatro comisiones: Sistema Político, Reforma Constitucional y forma de Estado; de Principios, de Derechos Civiles y Políticos; de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; y de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. 

Respecto a las enmiendas, el delegado de la bancada Republicana, Luis Silva, sostuvo que “es un conjunto ambicioso que hemos presentado los Republicanos, con el propósito de que se nos pueda identificar a través de ellas. Hemos dicho en distintas formas que estamos hablando como partido a través de nuestras enmiendas”. 

“En este conjunto amplio encontramos enmiendas que van a aspectos bastantes sustantivos del orden constitucional hasta otras que son de aspectos de estilo, que tienen que ver con mejorar, aliviar, precisar el texto del anteproyecto”, sumó. 

El consejero señaló que “la que tiene que ver con salud, en donde explicitamos la libertad de la persona para elegir donde pone la cotización, quien le presta los servicios de salud. En materia de seguridad social también estamos explicitando la capacidad de elegir quien administra tu cotización obligatoria sobre la cual tienes propiedad, por lo tanto son heredables e inexpropiables (fondos) por parte del Estado”. 

“En materia de educación también hay una enmienda ambiciosa que busca explicitar que el titular del derecho preferente, que en las bases se dice que es la familia, son los padres o los tutores legales, y que este derecho preferente comprende tanto la posibilidad de elegir el proyecto educativo de los hijos como el establecimiento educacional, y por último definir el significado del interés superior del niño”, agregó. 

En la misma línea, el representante aseveró que “en materia de sistema político presentamos una enmienda que reduce de manera bastante significativa el número de los diputados, con el propósito de provocar un redistritaje, es decir, que los distritos elijan menos diputados”. En concreto, se reduce de 155 a 132 los mimebros de la Cámara Baja. 

“Se ha probado en la Comisión donde hemos escuchado a muchos expertos que esta sería una medida muy eficaz para alcanzar lo que todo el mundo desea, que es una mayor estabilidad, y con esta medida de reducir el número de parlamentarios creemos que vamos en esa dirección, complementándose esa medida con muchas que ya están en el anteproyecto y que no estamos tocando, como el umbral del 5% o la pérdida del escaño del parlamentario que renuncia”, puntualizó. 

Además, Silva mencionó que “estamos promoviendo suprimir la paridad de salida básicamente porque creemos que es una regla que viene a sumarse a otras reglas del sistema electoral que aumentan definitivamente la distorsión que se produce entre la voluntad del elector y el resultado de representación en el Congreso”. 

“En materia de seguridad, propusimos la creación de un nuevo capítulo de Fuerzas Armadas que se llama Defensa Nacional, y otro propusimos otro capítulo de seguridad interior, que se llama Paz, Orden y Seguridad. La idea es explicitar estas dos dimensiones de la seguridad con capítulos aparte”, añadió. 

Asimismo, expuso que “también en materia de seguridad, hemos propuesto la creación de una Fiscalía especializada en materias de alta complejidad como son el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas y como complemento una jurisdicción nacional de tribunales. Esto es importante, porque aumenta las garantías de que concrete la persecución de la responsabilidad en delitos que por su naturaleza son difíciles de perseguir”. 

Ayer, los partidos de Gobierno transparentaron al Ejecutivo su preocupación con respecto a las indicaciones con las que apostaría el Partido Republicano, considerando que son mayoría en el órgano. Según justifican, se corre el riesgo de redactar una “Constitución partisana” que sólo represente a un sector. 

Temas recomendados