Más de 46 empresas internacionales interesadas en invertir en Chile tras anuncio de Estrategia Nacional del Litio

Más de 46 empresas internacionales interesadas en invertir en Chile tras anuncio de Estrategia Nacional del Litio
Contexto. Directora de InvestChile, Karla Flores. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile

A una semana desde que el Presidente Gabriel Boric haya anunciado la Estrategia Nacional del Litio, este jueves la plataforma Gobierno Informa estuvo centrada en explicar los alcances sus alcances.

La iniciativa contempla la creación de la Empresa Nacional del Litio, de un Instituto Tecnológico y que toda empresa que busque explorar o explotar el mineral deba asociarse con el Estado. Esto último ha sido duramente criticado por gremios empresariales y desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) exhibieron preocupación por una “posible ola de estatización”.

Sin embargo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que incrementar la participación estatal “nos permite asegurar que tengamos más riquezas para el país, asegurar el encadenamiento productivo, cuidar los salares y nos permite tener un buen diálogo con las comunidades que aquí viven”.

El economista subrayó la importancia de aumentar el valor agregado mediante la producción de baterías en el país, apuntando además al almacenamiento de la energía que se pierde de los paneles solares. Sobre este último mecanismo, señaló que “es potente, pero a la vez intermitente. Necesitamos avanzar en tecnologías de almacenamiento eléctrico”.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que “vamos a velar por altos estándares de transparencia y de libre competencia”.

En tanto, Karla Flores, directora de InvestChile, afirmó que hay más de 46 empresas internacionales provenientes de 12 países interesadas en invertir tras el anuncio de la estrategia. “Habla claramente del interés de los inversionistas por conocer acerca de estas oportunidades y del marco normativo en el cual se va a desarrollar”, aseguró.

La timonel de la agencia pública explicó que con el anuncio “se entrega un marco inicial bien claro a los inversionistas que quieren participar de este sector, pero además una carta de navegación donde se deja bien claro que los privados van a poder jugar un rol relevante en el desarrollo de esta industria en los distintos eslabones de la cadena de valor, pero con un énfasis muy marcado en la sostenibilidad socioambiental”.

“Lo que hemos desprendido también de nuestras reuniones con distintos inversionistas es que más allá de que tengamos disponibilidad de recursos naturales, capital humano sofisticado con una larga trayectoria minera, Chile es un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus operaciones. Las cifras dan cuenta de ello”, añadió.

Flores aseguró que “terminamos 2022 con una cifra récord histórica con más de US$20 mil millones en inversiones. De los que llevamos de marzo ya llevamos un 46% más de lo que se había acumulado a la fecha del año anterior”.

“Eso da cuenta también de que más allá de las cifras y más allá de disponibilidad de recursos naturaleza, Chile es un excelente lugar y preferido por los inversionistas para desarrollar sus actividades”, sentenció.

Temas recomendados