Marcel y destino de recursos Coldeco-SQM: “La totalidad va a entrar al fisco”

Mario Marcel reafirmó estimaciones positivas y aseguró que Chile crecerá en 2024
ATON

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en la sesión especial del Senado el destino que tendrán los recursos del litio tras el acuerdo Codelco-SQM que anunció el Gobierno. 

La instancia -que se desarrolló por primera vez- tenía como objetivo conocer y debatir el anuncio por el que la minera estatal “Codelco y la empresa SQM se comprometen a la producción en conjunto de litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060”.

Hasta el Congreso llegaron Mario Marcel (ministro de Hacienda) Aurora Williams (titular de Minería) Máximo Pacheco (presidente del directorio de Codelco) y José Miguel Benavente (vicepresidente ejecutivo de Corfo).

Uno de los puntos que más consultaron los senadores fue el destino de los recursos que se obtendrán tras este acuerdo entre la estatal y SQM.

Frente a ello, Marcel sostuvo “que no quepa duda que el grueso o la totalidad de esos ingresos van a entrar al fisco y van a permitir financiar las necesidades que tiene la ciudadanía de políticas públicas de pensión, educación, salud”.

“Una son los impuestos, otra es el royalty (minero), otra es la participación en los ingresos por parte de las comunidades, los municipios y las regiones, que de paso están resguardadas por el convenio entre la Corfo y Codelco para la asignación de los derechos de explotación del 2030 al 2060”, complementó.

También afirmó que está la participación de propiedad. “Entonces me imagino que no cabrá duda de que, tanto en el caso de los impuestos, como en el caso del royalty, esos seguirán el mismo cauce que tienen hoy día, que ingresan al presupuesto de la nación”. 

Mientras que, en el caso de Codelco, explicó que esos ingresos serán distribuidos al propietario de la sociedad, que es el Estado de Chile.

Temas recomendados