Marcel por sueldo mínimo: “Confiamos en el buen criterio de los parlamentarios”

Marcel por sueldo mínimo: "Confiamos en el buen criterio de los parlamentarios"
Foto: Raúl Zamora / Aton Chile
Este miércoles el aumento del sueldo mínimo será discutido en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras la reciente aprobación en la Comisión de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la discusión sobre el proyecto presentado el Gobierno que busca aumentar el salario mínimo a $500.000 para 2024.

Cabe señalar que durante este martes la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los tres primeros artículos de la iniciativa, los cuales fijaban los montos y plazos en los que el salario base iba a ser aumentado gradualmente.

El proyecto proponía que el ingreso mínimo subiese a $440.000 desde el 1 de mayo de este año, para luego elevarlo a $460.000 el 1 de septiembre y finalmente a $500.000 el 1 de julio de 2024. 
Posteriormente, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó y despachó a Sala la iniciativa, por lo que este miércoles será discutida en el Congreso.

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado se refirió al rechazó en la Comisión de Economía y sostuvo que “desde la vuelta a la democracia ha habido más menos 45 reajustes del salario mínimo. En 44 de ellos no hubo ninguna compensación para las pymes. Son los que más los afecta el aumento del ingreso mínimo”.

“En el reajuste número 45 se incorporó esta compensación por primera vez en más de 30 años. En esa oportunidad tuvimos acuerdo con organizaciones de pymes, hubo otro que aun así no estuvo dispuesto a firmar. Este es un acuerdo por dos años”, expresó.

En este sentido, el jefe de la billetera fiscal manifestó que “es frustrante que una vez que uno ha introducido un apoyo a las pymes, surgen este tipo de planteamientos. Pensemos que las organizaciones que no concurrieron al acuerdo plantearon cosas totalmente maximalistas”.

“O sea que el Estado se haga cargo de sus planillas de sueldo, plantearon que la tasa de impuesto de primera categoría quedara para siempre en 10%”, agregó.

Asimismo, puntualizó que “esta votación en contra se dio en la Comisión de Economía, donde la oposición tiene mayoría. Nosotros confiamos en el buen criterio de los parlamentarios. Este es un aumento importante del ingreso mínimo en un momento en que los trabajadores lo necesitan”.

“Escuchamos que constantemente se está planteando la necesidad de apoyar los ingresos de los trabajadores de menores rentas. Esta es una oportunidad. Esperamos que prime el sentido común”, añadió.

En esta línea, afirmó que en la oposición hay dos tipos de posiciones “uno es que haya más organizaciones que estén de acuerdo. Hay otra posición que es la del partido Republicano, ellos se oponen al aumento del salario mínimo. Se oponen a que aumente”.

“No me cabe duda que la gran mayoría de la ciudadanía quisiera ver un aumento del ingreso mínimo. Quisiera ver que junto con ello se apoya a las empresas de menor tamaño”, enfatizó Marcel.

Ve también